FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

VIIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

 

PRÓLOGO

 

            Esta vez sí, la VIII Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, se celebró en la fecha programada, el 29 de septiembre, coincidiendo con el último sábado de ese mes, en la localidad alicantina de Benidorm.

 Unos días antes de la fecha nadie se había dado por aludido para organizar el evento y Ángel Martínez Henares (Albacete) apuntó la conveniencia de aplazarlo al sábado 6 de octubre; Valencia y Ciudad Real se manifestaron en contra; y acto seguido urgió a “La Organización” a ponerse en marcha para hacerle frente a la situación. Javier Martín (Alicante), dio señales de vida y se comprometió a resolver las cuestiones de intendencia: campo y restaurante; además de convocar a los suyos. Albacete se encargó de la indumentaria conmemorativa.         

            El grupo de WhatsApp denominado ARQUIGERIÁTRICO funcionó eficazmente para la comunicación instantánea del personal implicado.

            Se hizo convocatoria oficial en formato y contenido tradicional.

 

CONVOCATORIA

 

VIII JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2018

 

FECHA: sábado, 29 de octubre 2018

 

HORA: 12.30 h

 

LUGAR: BENIDORM. Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Polideportivo Foietes). Hierba artificial.

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                        ARQUITECTÓNICO

 

PROGAMA:

                                   Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y útiles necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

            A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2 (3) jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización facilitará camisetas conmemorativas de hasta tres colores diferentes (Tallas XL y L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

            Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en las plantillas que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

            Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM ==> G  (quién más goles marque, gana)

 

La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas.

 

Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

 

La Organización.

 

            En torno a la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Polideportivo Municipal de Foietes, grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, algunos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, BARCELONA, CIUDAD REAL y VALENCIA, incluido el sempiterno JESÚS CANO para arbitrar el encuentro, sin auxiliares de línea, ni VAR, ni Ojo de Halcón. No llegaron a la media centena y quedan recogidos en el cuadro de honor siguiente:

           

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

 

 

 

 

 

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

ESTEBAN BELMONTE

TOMÁS GLEZ. VEGA

JORDI ROMEU

CARLOS ARÉVALO

RAFA ARLÉS

ANGEL M. HENARES

JOSÉ E. HUERTA

XAVI GARCÍA

JESÚS PABLO

LALO SÁEZ

EMILIO SÁNCHEZ

PEPE AMORÓS

 

JESÚS COELLO

CARLOS PAYÁ

JESÚS MORAGA

JAVIER MARTÍN G-G

 

MANU RODRÍGUEZ

JUAN NAVARRO

CÉSAR MINGUEZ

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

SANTIAGO

BENITO MINGUEZ

SANTIAGO PASTOR

 

 

FRAN PENALBA

JOAQUIN.JUKA

RICARDO CAPELL

 

 

CAMILO GRAU

 

JUAN FELIX GRANJ.

 

 

SALVA

 

RAFAEL PÉREZ

 

 

 

 

AGUSTÍN SOLER

 

 

 

 

DANI SOLBES

 

 

 

 

PEPE LAGUNA

 

 

 

 

RAFA SANTONJA

 

 

 

 

JUAN CARRATALÁ

 

 

 

 

CARLOS COMPANY

 

 

 

 

PERE JOAN DEVESA

 

 

 

 

JESÚS CANO MTNZ.

(ÁRBITRO)

 

 

 

 

 

 

FORMACIONES

 

            La insuficiencia de elementos, para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cinco en dos: Albacete–Ciudad Real-Valencia (Camilo, Santiago, Juan, y Salva) y Alicante-Barcelona-Valencia (Rafa, Lalo, Fran, y Carlos). Se disputó el torneo a un solo encuentro, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL-VALENCIA

ALICANTE- BARCELONA -VALENCIA

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                        A eso de las 13.15 h, en el campo de hierba artificial del Polideportivo Municipal de Foietes, con los equipos formados y vestidos con las camisetas conmemorativas, gestionadas por el equipo de Albacete, (color blanco para la escuadra AB-CR-V y color negro para la escuadra A-B-V); se inició el encuentro, dirigido por el ínclito Jesús Cano “Sexus”, que lo hizo con la destreza y autoridad que en él son habituales.

            La climatología fue excesivamente benigna. Todo el encuentro se desarrolló con el cielo despejado, ausencia de viento y un sol brillando y calentado, a base de bien, desde su posición cenital. Algunos jugadores tuvieron que salir del vestuario para vestirse,¡aquello parecía un horno!.

 

EL PARTIDO

 

ALICANTE-BARCELONA-VALENCIA 3 ALBACETE-C. REAL-VALENCIA 0

 

GOLES

 

Primera parte

 

1 – 0 (m.17).-  Saque de esquina, despeje corto del guardameta, despiste de la zaga, Riky se hace con el cuero y dispara a las mallas.

 

Segunda parte

 

2 – 0 (m.36).-  Saque fallido del portero, se hace Fran con la pelota, avanza sin oposición hacía la portería, regatea al cancerbero y coloca el balón en la red.

 

3 – 0 (m.57).-  Pase largo de Riky desde el centro, Fran toca la pelota con la cabeza para superar al portero, la controla y lanza un disparo a gol. Consigue un doblete.

 

JUEGO

 

            Quizá impelidos por un común acervo algorítmico, estos provectos practicantes del fútbol arquitectónico superan sus limitaciones, se agrupan aleatoriamente y juegan que es un primor.

            Se conocen tanto y de tanto tiempo que no tuvieron cortapisas para mezclarse y formar dos escuadras, bastante equilibradas, con los valencianos repartidos por mitad entre manchegos (de blanco) y alicantinos (de negro), estos reforzados con los barceloneses Jordi y Xavi.

            Con ritmo pausado, para calentar motores, fueron cogiendo sitio en la cancha y complicidades en el juego. Acto seguido, a hilvanar jugadas de técnica depurada y trazado de precisión.

            Los de blanco presionaban más y lograban llegar a los dominios del cancerbero Juan Félix, que auxiliado por una sólida y ordenada línea zaguera frustraba esporádicos e imprecisos intentos de asalto a sus mallas.

            Con sus líneas bien dispuestas, los de negro neutralizaban el brío ofensivo de sus rivales y aprovechaban la velocidad de sus elementos más jóvenes para montar jugadas a la contra con claras ocasiones de gol que no se materializaban por falta de acierto en el disparo.

Fue mediada la primera parte cuando, en un saque de esquina, el improvisado y voluntarioso guardameta Carlos Arévalo hizo un despeje en corto, a los pies de Riky, que aprovechó la ocasión para apuntarse el primer tanto.

Con dominio blanco, propiciado por el agazapamiento de los de negro en su cancha, siguió la tónica de juego hasta la mitad del partido.

Iniciada la segunda parte, un saque fallido del portero Carlos dejó el cuero a merced de Fran que, sin dudarlo, encaró el marco, hizo un recorte al guardameta y colocó la pelota en la red.

No cejaron los de blanco en el intento de lograr perforar el marco de Juan Félix que se mostró inexpugnable. Corrían los últimos minutos del encuentro, y otra vez Fran situado en punta, sacó fruto de un preciso pase realizado por Riky, desde el círculo central. Tocó la pelota con la cabeza para superar al portero y, con el marco en franquicia lograr el tercer tanto para su equipo y para él un destacable doblete.
 

 

INCIDENCIAS Y COMENTARIOS

 

            El cuarteto ciudadrealeño tuvo que madrugar para hacer el largo desplazamiento y llegar a la hora del partido. Lo hicieron acompañados de sus parejas para pasar el finde junto al mar y disfrutar del ambiente benidormí.

Barcelona no faltó a la cita, Jordi Romeu se desplazó en solitario desde la ciudad condal. Lo recibió Xavi García en Alicante y formaron el dúo de representación de los barceloneses.

            El grupo de Albacete estuvo formado por siete de los más vetustos jugadores de su plantilla; a la vez que, más fieles cumplidores con los compromisos del equipo. Hicieron el desplazamiento en autobús, como es habitual por parte del club. Por lo dilatado de la sobremesa, se les echó el tiempo de regreso encima y no pudieron disfrutar de tomar una copita frente al mar, rito que a ellos tanto les entusiasma.

            La representación alicantina fue la más nutrida y variopinta, acudieron diecisiete elementos, contando al infalible Jesús Cano, que dirigió el encuentro. Una media docena de ellos, por achaques de la edad y otras dolencias, no pudieron participar activamente en el juego, pero allí estaban. Los demás, con Juan Félix, cómo adalid, el cuartero valenciano y el dúo barcelonés, montaron una escuadra que construyó mucho juego y marcó los tres goles del partido.

            Los valencianos casi se presentan con un equipo al completo. Antes de iniciarse el encuentro, el octeto valenciano se mostró muy empeñado en jugar todos en el mismo bando. Con las camisetas ya repartidas y los equipos casi formados, la operación se hacía algo engorrosa. Juan y Salva se pusieron un poco tozudos con su reivindicación. Al final se avinieron a razones y se repartieron entre las dos escuadras formadas, a las que se adaptaron sin mayores problemas. El doblete de Fran lo dejó demostrado.

 

 

  

TIEMPO GASTRONÓMICO Y EPÍLOGO

Para la celebración del tercer tiempo, La Organización repitió reserva de mesas en el Restaurante Barranco Playa, en la Playa de Poniente. Allí concurrieron discrecionalmente los participantes, y tomaron asiento, en torno a las mesas colectivas preparadas al efecto, en la terraza abierta al mar y cubierta, para protegerla de la acción solar; o como la vez anterior, del diluvio que cayó sobre ella.

En animada plática, degustaron un menú compuesto por platos al centro de: ensalada de cogollos; mejillones al vapor; boquerones fritos; y croquetas de bacalao y pollo – en la anterior ocasión fueron seis al centro por el mismo precio -. El plato fuerte fue arroz del señoret servido con generosidad. De postre, individual, flan de almendra. Café e infusiones. Bebieron cerveza en abundancia y refrescos. El caldo servido fue: vino blanco Cantarranas. Rueda. Verdejo 2017. Bodegas La Seca. Valladolid. No hubo copa de sobremesa.

Los miembros presentes del Comité de Competición del FutArq se sentaron juntos a comer, para debatir asuntos de organización y preparación de la próxima temporada.

En el tiempo de sobremesa, Javier y Ángel tuvieron que hacer de recaudadores y contables para saldar “la dolorosa”. La operación se dilató en el tiempo y dejó a Javier Martín sin margen para el ejercicio de la oratoria, que tan a gusto prodiga en estas ocasiones. Otra vez será.

Antes de la despedida se concentraron al borde de la playa y posaron para la foto colectiva. Dieron un paseo corto en grupos diseminados y se despidieron con el ánimo puesto en el 9G de 2019.

Lo avanzado de la hora, impidió a los albaceteños, a pesar de la insistencia de Benito, cumplir su rito anual de tomar una copita mirando al mar. El autobús esperaba, sin margen de tiempo, para volver a casa.

 

Abilio