FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

VIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 


BENIDORM, 26 DE OCTUBRE DE 2016
 

 

PRÓLOGO

 

            La celebración de la VI Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, programada para el 24 de septiembre, coincidiendo con el último sábado de ese mes, en la localidad alicantina de Benidorm, designada como sede permanente, se llevó a cabo una semana después, el 1 de octubre, por razones de premura organizativa. Fue Ángel Martínez Henares (Albacete) quién urgió a “La Organización” a ponerse en marcha para hacer posible el evento. Javier Martín (Alicante), cogió las riendas para coordinar el trabajo de todos los que colaboraron en las distintas tareas organizativas, que recayeron, por razones de territorialidad, casi al completo en los compañeros de Alicante. Albacete se encargó de la indumentaria conmemorativa.

            Ya se ha consolidado el grupo denominado ARQUIGERIÁTRICO en el soporte de mensajería electrónica WhatsApp para la intercomunicación entre todos los implicados en organizar  la VI Jornada.

            Se hizo convocatoria oficial en formato y contenido tradicional.

 

CONVOCATORIA

 

VI JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2016

 

FECHA: Sábado, 1 de octubre 2016

 

HORA: 13.30 h

 

LUGAR: BENIDORM. Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Polideportivo Foietes). Hierba artificial.

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                        ARQUITECTÓNICO

 

 

 

 

PROGRAMA:

                                   Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y útiles necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

            A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2 (3) jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización aportará camisetas conmemorativas de hasta tres colores diferentes (XXL-XL-L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

            Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores profesionales del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en los equipos que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

            Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM ==> G  - quién más goles marque, gana –

 

            La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas. Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

La Organización

 

            A partir de la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al lugar del encuentro, grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, y VALENCIA, (BARCELONA y CIUDAD REAL, excusaron su no presencia en el último momento). Los asistentes, en menor número que en ediciones anteriores, quedan recogidos en el cuadro de honor siguiente:

           

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

 

 

 

SIN PARTICIPANTES

SIN PARTICIPANTES

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

FRAN COBO

JUAN FELIX

 

 

SANDI

ANGEL M. HENARES

TOMÁS GLEZ. VEGA

 

 

CARLOS PAYÁ

EMILIO SÁNCHEZ

RAMÓN MAESTRE

 

 

RAFA ARLÉS

ESTEBAN BELMOTE

JAVIER MARTÍN G-G

 

 

LALO SÁEZ

CÉSAR MINGUEZ

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

CAMILO GRAU

BENITO MINGUEZ

PEPE LAGUNA

 

 

DARDO

JESÚS MORAGA

RICARDO CAPELL

 

 

JUAN NAVARRO

TOMÁS SALTO

ALEJANDRO S.

 

 

CARLOS LLOPIS

BLAS AROCA

AGUSTÍN SOLER

 

 

SANTIAGO

M.A. PALACIOS

RICHI MAESTRE

 

 

TONI

 

MANOLO GUILL

 

 

SALVA

 

JUAN CARRATALÁ

 

 

 

 

JESÚS CANO MTNZ.

(ÁRBITRO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIONES

 

            Los tres grupos se presentaron con jugadores suficientes para formar equipo propio, utilizando como comodín al guardameta alicantino Juan Felix. Se acordó disputar un torneo triangular, todos contra todos, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE

ALICANTE-ALBACETE

VALENCIA

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                        A eso de las 13.30 h, en el campo de hierba artificial del Polideportivo Municipal de Foietes, con los equipos formados y vestidos con las camisetas conmemorativas distribuidas entre los participantes en tres colores: azul celeste para Albacete, azul marino para Alicante, y verde para Valencia, se iniciaron los encuentros, arbitrados, todos ellos, por el ínclito  e infatigable Jesús Cano, que mantuvo el tipo durante más de hora y media bajo un sol inclemente.

            Día veraniego, con el sol en todo lo alto, presidiendo el juego; y un elevado grado de humedad ambiental, que hicieron sudar en abundancia a los contendientes. Viento en calma chicha.

 

PRIMER ENCUENTRO

 

VALENCIA 1

ALBACETE 0

 

1 – 0 (m.11).-  Centro cruzado desde la banda izquierda a la posición de Toni que espera el primer bote del balón y empalma un trallazo a media altura que cruza el interior de la portería para estrellarse en las mallas, sin que Juan Felix pueda hacer nada por atraparlo.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

 

ALBACETE 0

ALICANTE 0

 

Dominio de los albaceteños en el desarrollo del juego. Crearon varias ocasiones de gol, Esteban falló dos intentos a puerta vacía. Las lesiones diezmaron a los alicantinos al final del partido.

 

TERCER ENCUENTRO

 

ALICANTE 1

VALENCIA 0

 

1 – 0 (m.23).-  Ricky controla la pelota en la frontal del área de penalti, se prepara la bola y le imprime un golpe seco que la lleva vertiginosa al fondo de la portería.

 

 

INCIDENCIAS Y COMENTARIOS

 

            En esta edición del Arquigeriátrico, los equipos de Barcelona y Ciudad Real no tuvieron representación por bajas de último momento. Jordi Romeu disculpó su no asistencia por seguir convaleciente de su lesión en el pie desde el torneo de copa en Ibiza. Clemente y los suyos, por bajas generalizadas de última hora.

            De nuevo, se hizo un llamamiento a los compañeros de Castellón, pero no hubo respuesta a la llamada.

 

            Los de Albacete, inusitadamente, se presentaron casi con equipo al completo, a falta de cancerbero. Les completó Juan Felix en el primer encuentro; y Camilo en el segundo. Dispusieron de un cuadro bien compensado en edad, que tuvo su reflejo en un juego abierto y ofensivo, sin llegar a obtener el rendimiento merecido en el marcador.  

            Una docena de jugadores se presentaron por Alicante, número muy exiguo para lo que en ellos es habitual; a pesar de los esfuerzos organizativos de última hora que desarrolló Javier Martín. Presentaron un cuadro plagado de veteranos, de los que causaron baja una tercera parte, después de disputar el primer encuentro. Tras un largo periodo de ausencia, concurrieron a la cita Pepe Laguna y Richi Maestre, muy activos y en buen estado de forma. Para poder afrontar su segundo encuentro “ficharon” a los elementos que estaban más enteros, del cuadro albaceteño: a saber: Blas, César, Fran y Tomás; con los que doblegaron a los valencianos en el último partido.

            Los valencianos se presentaron justos con once, de los que siempre están al pié del cañón. Todos muy veteranos, y con recursos físicos y tácticos suficientes para sacarle el máximo rendimiento a sus parsimoniosos movimientos. En el primer encuentro, supieron contener el ímpetu de los manchegos, hasta que les llegó su oportunidad con el excelente gol de Toni, para abatirlos. Aguantaron el envite aliado en su segundo partido, pero el cansancio acumulado y la certeza goleadora de Ricki Capell les hizo poner rodilla en tierra en el último momento.

 

 

TIEMPO GASTRONÓMICO Y EPÍLOGO

 

            Por tercera vez consecutiva, el Restaurante Taita – C/ Primavera, 8. Benidorm -, fue elegido por los locales para el encuentro gastronómico. El maitre no se calentó mucho el caletre para elaborar el menú; repitió el del año anterior sisándole un plato entrante y subiéndole el precio 5 €.

            En apacible y rememoradora conversación los arquifutbolistas disfrutaron del menú menguante compuesto por: platos al centro de ensalada alteana; espencat (pimientos asados) a la parrilla con atún en aceite de oliva; y cocas de sobrasada de Mallorca y miel,. De plato fuerte, arroz con magra y verduras, del que se pudo repetir a discreción. De postre, frapeado de mojito de fresa sin alcohol. Todo regado parcamente con cerveza y vino tinto Martín Berasategui. Selección especial. Bodegas Marco Real S.A. Olite. D.O. Navarra.

            En tiempo de sobremesa, Javier Martín García-Galán, micrófono en ristre – vaso envuelto en una servilleta – tomo la palabra para narrar, los méritos de los asistentes y el esfuerzo realizado por todos para acudir a la cita anual de los arquigeriátricos. Una vez se hubo explayado con amplitud, pasó el “micrófono” al siempre activo en las labores organizativas, Ángel Martínez Henares, que fue directamente al tema: se comprometió a elaborar de inmediato la propuesta del calendario de Liga 2016-2017, y propuso la celebración del VII Arquigeríátrico en Almansa, quizá por aliviar del peso organizativo a los de Alicante. Sin dudarlo un instante Javier le cogió la palabra y sometió la propuesta a votación. La mayoría de los alicantinos se adhirieron de inmediato. Los valencianos mostraron reticencias.

            No faltó a la cita el famoso escritor de novela erótica Nino Rippi (alter ego de Jesús Cano), que colocó y firmó ejemplares de su reciente y última novela “Del amor y otros peligros”, a 10 €/ud.

Sin haber ni café ni copa por medio, los comensales continuaron su confraternal encuentro en animada charla, Después se concentraron en el espacio de entrada al restaurante, posaron para la foto testimonial y se despidieron esperanzados hasta próximos encuentros.

 

 

Abilio