FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

Vª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 


BENIDORM, 3 DE OCTUBRE DE 2015
 

 

PRÓLOGO

         

          La celebración de la Vª Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, programada para el 26 de septiembre, coincidiendo con el último sábado de ese mes, en la localidad alicantina de Benidorm, designada como sede permanente, se llevo a cabo una semana después, el 3 de octubre, por razones organizativas y de agenda. Siguiendo el turno de oficio, a Arquitectos Castellón C.F. le correspondía las labores organizativas del evento, pero su actual momento de crisis estructural le impidió responder al compromiso y fue Javier Martín (Alicante), quien se encargó de coordinar el trabajo de todos los que colaboraron en las distintas tareas organizativas, que recayeron, por razones de territorialidad, casi al completo en los compañeros de Alicante.       

           Aprovechando las nuevas tecnologías, se creó el grupo denominado ARQUIGERIÁTRICO en el soporte de mensajería electrónica WhatsApp para la intercomunicación entre todos los implicados en la organización de la Vª Jornada.

           No se hizo convocatoria oficial al uso tradicional. Se trascribe la propuesta elaborada por Ángel Martínez Henares (Albacete), que no llego a cursarse.

 

CONVOCATORIA

 

V JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2014

 

FECHA: Sábado, 3 de octubre 2015

 

HORA: 12.00 h

 

LUGAR: BENIDORM. Ciudad Deportiva Guillermo Amor (hierba artificial)

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                        ARQUITECTÓNICO

 

PROGAMA:

                                   Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y útiles necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

            A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2/3 jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización aportará camisetas conmemorativas de hasta tres colores diferentes (XXL-XL-L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

            Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores profesionales del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en las plantillas que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

            Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM > G  - quién más goles marque, gana –

 

            La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas. Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

La Organización

 

            A partir de la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Polideportivo Municipal de Foietes,  grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, BARCELONA, CIUDAD REAL y VALENCIA, que rondaron la media centena y quedan recogidos en el cuadro de honor siguiente:

           

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

 

 

 

 

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

LEO SALVADOR

TOMÁS GLEZ. VEGA

JORDI ROMEU

CARLOS ARÉVALO

SANDI

ANGEL M. HENARES

JOSÉ E. HUERTA

 

JESÚS PABLO

CARLOS PAYÁ

EMILIO SÁNCHEZ

RAMÓN MAESTRE

 

JESÚS COELLO

VICENTE CORELL

ESTEBAN BELMOTE.

JAVIER MARTÍN G-G

 

 

TOTE ALMAZÁN

CÉSAR MINGUEZ

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

CAMILO GRAU

BENITO MINGUEZ

SANTIAGO PASTOR

 

 

DARDO

JESÚS MORAGA

RICARDO CAPELL

 

 

JUAN NAVARRO

 

JUAN FELIX GRANJ.

 

 

CARLOS LLOPIS

 

RAFAEL PÉREZ

 

 

PEPE MORTES

 

CARMELO CABALL.

 

 

SALVA BURCHES

 

DANI SOLBES

 

 

LALO SÁEZ

 

GUS GUMBAO

 

 

JORDI ROMEU (BCN)

 

ANTONIO CUTILLAS

 

 

XAVI

 

FERNDO.MODREGO

 

 

JUAN FELIX GRANJ.

 

JUAN CARRATALÁ

 

 

 

 

JESÚS CANO MTNZ.

(ÁRBITRO)

 

 

 

 

 

 

FORMACIONES

 

            La insuficiencia de elementos para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cuatro en dos: Albacete–Ciudad Real y Valencia–Barcelona; quedando Alicante como equipo al completo. Se acordó disputar un torneo triangular, todos contra todos, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

ALICANTE

VALENCIA-BARCELONA

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                        A eso de las 12.30 h, en el campo de hierba artificial del Polideportivo Municipal de Foietes, con los equipos formados y vestidos con camisetas multicolores (las camisetas conmemorativas brillaron por su ausencia) en colores verde (V), azul marino y amarillo (AB/CR) y blanco (A), se iniciaron los encuentros, arbitrados, todos ellos, por el ínclito Jesús Cano, que no desfalleció a lo largo de la hora y media de crudo arbitraje.

            La climatología estuvo amenazante a lo largo del tiempo de juego. En algún momento llovió ligeramente.

 

PRIMER ENCUENTRO

 

VALENCIA-BARCELONA 1

ALICANTE 1

 

1 – 0 (m.10).-  Salva penetra en el área con velocidad, lanza un disparo, rechaza el guardameta, recupera el balón, el mismo Salva, y dispara a la red.

1 – 1 (m.25).-  Pase en profundidad por la banda izquierda, recoge Dani, enfoca portería y dispara a gol.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

 

VALENCIA-BARCELONA 1

ALBACETE 0

 

1 – 0 (m.10).-  Pase de Carlos Llopis a Vicente Corel, situado en el balcón del área, se prepara el esférico y lanza un golpe seco con la izquierda, que se cuela en la portería ajustado a la escuadra.

 

TERCER ENCUENTRO

 

ALBACETE 0

ALICANTE 1

 

0 – 1 (m.10).-  Pase de Riky, desde la línea de un cuarto, que llega a Dani, en dudosa posición de fuera de juego, coge ángulo y empalma un certero disparo a las mallas.

 

INCIDENCIAS Y COMENTARIOS

 

            Una edición más, no faltó a la cita, representando al equipo de Barcelona, el carismático y querido jugador Jordi Romeu, que se incorporó al equipo de Valencia.

            El patriarca Clemente no acompañó a la expedición de Ciudad Real, formada por tres futbolistas. Se le echó de menos.

 

 

También se echó de menos en la concentración a algún integrante del histórico equipo de Castellón, protagonistas, de primera línea, en los albores del Fútbol Arquitectónico. Esperamos que superen pronto su actual crisis generacional.

Con la concurrencia de siete jugadores de Albacete, tres de Ciudad Real, y el refuerzo de Xavi, los manchegos formaron un conjunto plagado de veteranos en desigual estado físico. Leo, además de proporcionarles indumentaria a los suyos, se ocupó de defender la portería con acierto pleno.

            Los alicantinos tuvieron la representación más numerosa. No faltó a la cita su veteranísimo jugador Tomás González de Vega, que se integró con eficacia en la línea zaguera; ni Miguel Ángel Campos, que trotó por el terreno de juego como en sus mejores tiempos; arropados por otros históricos del equipo y jugadores de menor edad en su línea atacante, en la que destacó su ariete Dani que mostró su olfato goleador logrando los dos tantos de su equipo.    Tuvieron el apoyo del factor campo y alguna ayudita del arbitraje

            Los valencianos se presentaron con un plantel formado por los más talludos de sus futbolistas, que demostraron, de nuevo, su fidelidad y mérito para ser los custodios de las esencias del Fútbol Arquitectónico. Con un juego concertado y fluido impusieron su ritmo en los dos encuentros. El refuerzo de Jordi Romeu, con dos brillantes jugadas de ataque, ayudó en el rendimiento del equipo.

 

TIEMPO GASTRONÓMICO Y EPÍLOGO

 

            Los celebrantes se dieron cita en el Restaurante Taita – C/ Primavera, 8. Benidorm -, ya conocido del año anterior, por los designios de Tomás, al que fueron llegando discrecionalmente y ocupando asiento por afinidad grupal.

            En nostálgica y rememoradora conversación los arquifutbolistas disfrutaron del menú compuesto por: platos al centro de crudités en vinagreta; aspencate (pimientos asados) con atún en aceite de oliva; cocas de aceite y sal con sobrasada de Mallorca y miel, y mediterránea con queso burratina y aceite de trufa blanca. De plato fuerte, arroz con magra y verduras – Ángel Milhojavic hizo alarde de su afición arrocera, repitiendo plato hasta la saciedad -. De postre, mojito de fresa sin alcohol. Café e infusiones. Todo regado abundantemente con cerveza y vino tinto Homenaje, D.O. Navarra.

            En tiempo de sobremesa, Javier Martín García-Galán, micrófono en ristre – copa envuelta en una servilleta – tomo la palabra para narrar los pormenores de la celebración y agradecer la masiva respuesta y el esfuerzo realizado por todos para acudir a la cita anual de los arquigeriátricos.

            Sin haber “copa” por medio, los comensales continuaron su confraternal encuentro en animada charla, durante la que hizo aparición el famoso escritor de novela erótica Nino Rippi, que colocó y firmó ejemplares de su última y exitosa novela “Lola de una tarde”. Después se concentraron en el espacio de entrada al restaurante, posaron para la foto de familia y se despidieron afectuosamente hasta próximos encuentros.

 

   

 

Abilio