FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

IVª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

 



BENIDORM, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

PRÓLOGO


            La celebración de la IVª Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, programada para el 20 de septiembre en la localidad alicantina de Benidorm, se llevo a cabo una semana después por razones organizativas, coincidiendo con el último sábado del mes de septiembre, razón que aprovecharon los organizadores para proponer que en años sucesivos se celebre la jornada en esa fecha y mismo lugar. Arquitectos Albacete C.F. era el encargado de organizar el evento, para lo que fue delegado su veterano futbolista Ángel Martínez Henares, que además de realizar la gestión propia, se encargo de coordinar el trabajo de todos los que colaboraron en las distintas tareas organizativas, que recayeron, por razones de territorialidad, casi al completo en los compañeros de Alicante, con su masterarquigeriatra Miguel Ángel Campos a la cabeza.

            En tiempo y forma la Organización remitió la siguiente:

 

CONVOCATORIA

 

IV JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

BENIDORM 2014

 

FECHA: Sábado, 27 de septiembre 2014

 

HORA: 12.00 h

 

LUGAR: BENIDORM. Polideportivo municipal Rincón de Loix (hierba artificial)

 

MOTIVO: Encuentro anual de los fundadores y jugadores veteranos del FÚTBOL

                        ARQUITECTÓNICO

 

PROGRAMA:

                                   Se presentarán los jugadores veteranos de los equipos nacionales e internacionales del Fútbol Arquitectónico, en el lugar indicado, con una antelación mínima de 30 minutos, a la hora de la convocatoria, equipados con sus habituales indumentarias y útiles necesarios para la correcta práctica del Fútbol Arquitectónico.

 

            A la vista de la concurrencia, 5 minutos antes del comienzo de los partidos, los 2 (3) jugadores más veteranos seleccionarán a sus jugadores de entre los allí presentes, para la confección de los equipos contendientes. La Organización aportará camisetas conmemorativas de hasta tres colores diferentes (XXL-XL-L) para diferenciar las escuadras formadas.

 

            Se establece una edad mínima de 50 años, pudiendo asistir otros jugadores profesionales del Fútbol Arquitectónico de menor edad, convenientemente avalados por su veteranía contrastada, que se incorporarán ocasionalmente a los partidos, siempre que sean minoría en las plantillas que, en ese momento, se sitúen sobre la hierba.

 

            Comenzará el torneo con partes de 30 minutos, disputándose al tradicional sistema de puntuación: Q + GM > G  - quién más goles marque, gana –

 

            La Organización intentará, durante la celebración de los partidos, ofrecer un refrigerio sencillo y propio de los tiempos que corren, supeditado al ajustado presupuesto disponible, en las propias instalaciones deportivas. Terminado el encuentro, se celebrará una comida de confraternidad - pago a escote (precio asequible) - en restaurante de la localidad, contratado al efecto.

La Organización

 

            A partir de la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Polideportivo Municipal Rincón de Loix,  grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, BARCELONA, CIUDAD REAL y VALENCIA, que rondaron la media centena y quedan recogidos en el cuadro de honor siguiente:

 

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

 

  

 

 

 

 

ARQUITECTOS

ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS

ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS

BARCELONA C.F.

ARQUITECTOS

CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS

VALENCIA C.F.

LEO SALVADOR

TOMÁS GLEZ. VEGA

JORDI ROMEU

CLEMENTE

RAFA ARLÉS

ANGEL M. HENARES

JOSÉ E. HUERTA

 

JESÚS PABLO

CARLOS PAYÁ

EMILIO SÁNCHEZ

RAMÓN MAESTRE

 

JESÚS COELLO

VICENTE CORELL

ESTEBAN BELMOTE.

JAVIER MARTÍN G-G

 

CARLOS ARÉVALO

LALO SÁEZ

JOAQUÍN ALCOCEL

MIGUEL A. CAMPOS

   

CAMILO GRAU

JESÚS MORAGA

SANTIAGO PASTOR

   

TOTE ALMAZÁN

FRAN COBO

ROQUE VALERO

   

JUAN NAVARRO

TONI MERCHANTE

CUCO DOMENECH

   

C. SENCHERMES

M.ÁNGEL PALACIOS

JUAN FELIX GRANJ.

   

SANTIAGO GARCIA

 

ANTONIO JIMÉNEZ

   

SALVA BURCHES

 

RAFAEL SANTONJA

   

RAFAEL ALMAZÁN

 

JESÚS CANO MTNZ.

     
 

JUAN CARRATALÁ

     
 

FERNDO.MODREGO

     
 

ANTONIO CUTILLAS

     
 

DIEGO SERRANO

     
 

ENRIQUE ROMEU

     
 

CARLOS COMPANY

     
 

JORDI ROMEU. BCN.

     

 

 

FORMACIONES

 

            La insuficiencia de elementos para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cuatro en dos: Albacete – Ciudad Real y Alicante – Barcelona; quedando Valencia como equipo al completo. Acordándose disputar un torneo triangular, todos contra todos, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

ALICANTE - BARCELONA

VALENCIA

 

 

 

TIEMPO DE JUEGO

 

                        A eso de las 12.15 h, en uno de los campos de hierba artificial del Polideportivo Municipal Rincón de Loix, con los equipos formados y vestidos con camisetas conmemorativas en colores rojo (V), azul marino (AB/CR) y blanco (A/B), se iniciaron los encuentros, arbitrados por Santi García (V), el primer encuentro; y Leo (AB), los dos restantes, con la aquiescencia de los contrincantes.

 

PRIMER ENCUENTRO

 

ALBACETE-CIUDAD REAL 1

ALICANTE-BARCELONA 1

 

1 – 0 (m.15).-  Galopada de Toni, regateando a contrarios, se escora a la derecha, centra a Clemente, que se para por no entrar en fuera de juego, corre el esférico, se topa con Esteban, que venía en carrera, y lo empuja a las mallas.

 

1 – 1 (m.29).-  Centro a la frontal del área, disputan el balón Ramón y Fran, se derrumba Fran, sigue Ramón, dispara, rechaza el portero; recupera Roque y en giro a media vuelta lo clava en la red.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

 

ALICANTE-BARCELONA 1

VALENCIA 2

 

0 – 1 (m.7).-  Avance de Vicente Corel desde el centro, pasa la pelota a Salva, regatea a la defensa, pasa atrás a Vicente Corel que, con comodidad, elabora un disparo elegante y certero.

 

0 –2 (m.15).- Rafa controla en el centro, pasa a la derecha a Camilo, se va de Jordi, le da la pelota a Salva que ejecuta a puerta franca.

 

1 – 2 (m.24).- Centro cerrado al área, salida fallida del portero; atento Roque, aprovecha el fallo y marca.

 

TERCER ENCUENTRO

 

VALENCIA 3

ALBACETE-CIUDAD REAL 0

 

1 – 0 (m.19).-  Pase de Santiago a Salva – en posición dudosa -, centra al primer palo, Camilo llega, afina el disparo y logra el primer tanto

 

2 – 0 (m.25).- Contragolpe de Santiago, lanza un pase diagonal a la banda derecha, controla Camilo, burla a la defensa, amaga y lanza un disparo seco y colocado, que supera a Juan Felix.

 

3 – 0 (m.29).- Juanito mete un centro a la frontal del área, controla Vicente Corel, le sale Jesús Pablo, le hace un recorte seco que lo desestabiliza y cae a la hierba,  lo que le facilita elaborar un disparo cómodo y colocado a gol.

          

            Los manchegos formaron un conjunto heterogéneo en edad, forma física y oficio, factores que en poco facilitaron la construcción de un juego de apoyo armónico y resolutivo, mostraron vías de agua en todas sus líneas; y aún con el refuerzo del excelente guardameta alicantino Juan Felix, encajaron la derrota más abultada de los tres partidos.
 

            Los alicantinos, complementados con el egregio futbolista barcelonés Jordi Romeu, armaron un cuadro equilibrado, con la ilustre presencia en su zaga del veteranísimo jugador Tomás González de Vega, arropado por otros históricos del equipo y jugadores de menor edad en su línea atacante, en la que destacó su ariete Roque que mostró su fino olfato goleador logrando los dos tantos de su equipo.


            Tuvieron el apoyo del graderío ocupado en mayoría por su hinchada.


           Los provectos futbolistas valencianos demostraron, una vez más, su mérito para ser los custodios del arcano del Fútbol Arquitectónico, con un juego pausado, preciso y fluido resolvieron a su favor los dos encuentros disputados. Con la confianza y resolución con que resuelven las tareas defensivas sus elementos más vetustos y la velocidad y astucia de la que hacen gala sus jugadores menos añejos – v.g. Camilo y Salva – asestaron los golpes precisos para doblegar a sus contarios.

 

TIEMPO GASTRONÓMICO

 

            Finalizado el acto balompédico, los contendientes se citaron y desplazaron discrecionalmente al centro de la urbe, al pié del edificio nuevo del ayuntamiento en cuya rampa de acceso posaron, en conjunto, para la foto histórica. Tras un instante de titubeo y aclarado el sentido de la marcha a emprender, se pusieron en camino, pasando por debajo del cuerpo-puente del edificio y escalando una empinada escalinata, hasta llegar al Restaurante Taita, regentado por el chef José Miguel Tortosa, en el que ya habían tomado asiento una avanzadilla alicantina, guiados por Tomás González de Vega, que se había encargado de elegir el lugar para el tiempo de yantar.


            En animada y amistoso-histórica conversación los arquifutbolistas disfrutaron del menú compuesto por: platos al centro de aspencate (pimientos asados); tomates ecológicos con bonito en salazón y queso burratina; berenjenas a la llama con queso de cabra y miel. De plato fuerte, arroz con magra y verduras. De postre, helado de café frappé. Café e infusiones. Todo regado abundantemente con innumerables jarras de cerveza y vino tinto Quintas de la Tejera, tempranillo 2013, Finca Los Cerrillos, Bodega Montalvo de Argamasilla de Alba (CR).


            En tiempo de sobremesa, Javier Martín García-Galán, micrófono en ristre – copa envuelta en una servilleta – tomo la palabra y dio rienda suelta a su prolija oratoria dando un repaso histórico y anecdótico a los encuentros arquigeriátricos celebrados y a sus protagonistas. Tras su prolongada disertación, pasó la palabra a Ángel Martínez Henares (AB), que centró su discurso en aspectos operativos y prácticos de las competiciones FutArq para la temporada 2014-2015, por el interés que conlleva a su condición de organizadores.


            Sin haber “copa” por medio, los comensales continuaron su confraternal encuentro en animada charla, y después,  concentrarse en el espacio de entrada al restaurante, posar para la foto de familia y despedirse afectuosamente hasta próximo encuentros.

 

 

EPÍLOGO

 

            Se echó de menos en la concentración a algún integrante del histórico equipo de Castellón, protagonistas, de primera línea, en los albores del Fútbol Arquitectónico. Esperamos su activa presencia en próximas convocatorias.


            La premura con que se convocó el IVº Arquigeriátrico y la respuesta rápida y eficaz con que han actuado todos los implicados – Ángel, Miguel Ángel, Javier, Ramón, Tomás, Rafa… - para lograr concentrar a medio centenar de veteranos futbolistas en Benidorm, da buena idea de la capacidad que tiene la Organización del FutArq para motivar y movilizar a sus integrantes, y la excelente predisposición participativa de éstos, cuando son requeridos.


            La propuesta planteada por el Comité de Competición, de establecer como sede fija para la celebración de las jornadas del FutArquigeriátrico la ciudad de Benidorm, en secuencia anual, parece lo suficientemente atractiva como para incrementar ese ánimo de reencuentro de fútbol y amistad, tan arraigado en éstos veteranos arquitectos-futboleros.

 

            Que así sea.

 

 

Abilio