FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

IIIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

ALICANTE, 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRÓLOGO

            Por razones organizativas se aplazó la celebración de la IIIª Jornada Internacional de Fútbol Arquigeriátrico, programada para el 29 de septiembre, al 17 de noviembre. El Arquitectos Alicante C.F. era el encargado de organizar la Jornada para lo que fue delegado su veterano futbolista Miguel Ángel Campos Pérez, que se implicó intensamente en su cometido y resolvió con resolución y mucho acierto la tarea encomendada, lanzando la siguiente:

 

CONVOCATORIA

En Alicante, a nueve de Noviembre del año de gracia de dos mil doce

A
todos vosotros, Arquitectos Veteranos del Futbol Arquitectónico,A la celebración del III TORNEO DE FUTBOL ARQUIGERIATRICO

Que tendrá lugar aunque el tiempo no lo permita, en la Cancha de la Universidad de Alicante

Fecha: sábado, 17 de Noviembre

Hora: 11,15 horas

Comienzo de los encuentros: 12,00 horas

Comida: Restaurante Los Olivos, dentro del recinto de la U:A:

Equipos previsibles: Valencia, Albacete-Castellón, Alicante

Será un placer y un honor compartir todos sudores, jadeos,maldiciones en arameo, cerveza, mesa, mantel y buen humor,como ha venido sucediendo hasta ahora

QUEDA, PUES, CONVOCADO

Vale.”

            A partir de la hora de la convocatoria oficial, fueron llegando paulatinamente, al Campus Universitario de San Vicente del Raspeig,  grupos con los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, CASTELLÓN, CIUDAD REAL y VALENCIA, que rondaron la media centena y están recogidos en el cuadro de honor siguiente


FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS
 

ARQUITECTOS
ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS
ALICANTE C.F.
ARQUITECTOS
CASTELLÓN C.F.
ARQUITECTOS
CIUDAD REAL C.F.
ARQUITECTOS
VALENCIA C.F.
 
LEO SALVADOR TOMÁS GLEZ. VEGA LINARES EDO CLEMENTE RAFA ARLÉS
ANGEL M. HENARES JOSÉ E. HUERTA TONI LLORENS JESÚS PABLO CARLOS PAYÁ
BENITO MÍNGUEZ JESÚS CANO MTNZ.   JESÚS COELLO VICENTE CORELL
CÉSAR MINGUEZ ENRIQUE ROMEU   CARLOS ARÉVALO LALO SÁEZ
JESÚS MORAGA JOSÉ AMORÓS   CARLOS ARÉVALO Jr ARMANDO FLOREZ
EMILIO SÁNCHEZ RAFA  PÉREZ JIMEZ.     TOTE ALMAZÁN
ESTEBAN BELMOTE ROQUE VALERO     JUAN NAVARRO
JOAQÚÍN ALCOCEL MIGUEL A. CAMPOS     SANDY
  AGUSTÍN SOLER     JOSÉ MORTES
  JAVIER MARTÍN G-G     SALVA BURCHES
  RAMÓN MAESTRE      
  SANTIAGO PASTOR      
  RAFAEL SANTONJA      
  FERNADO MODREGO      
  RICARDO CAPELL      
  JOSÉ JOAQUIN RIPOLL      
  JUAN CARRATALÁ      
  JUAN FELIX GRANJ.      
  JOSÉ GARBERÍ      

 

FORMACIONES

            La insuficiencia de elementos para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cuatro en dos: Albacete – Ciudad Real y Castellón – Valencia; quedando Alicante como equipo al completo. Acordándose disputar un torneo triangular, todos contra todos, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

 

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

CASTELLÓN – VALENCIA

ALICANTE


TIEMPO DE JUEGO

               A eso de las 12.30 h, en el campo de hierba artificial del recinto universitario, con los equipos formados y vestidos con camisetas conmemorativas en colores rojo, azul y negro, se iniciaron los encuentros, arbitrados por el egregio arquifutbolista y maestro sexólogo Jesús Cano Martínez, que se dejo aconsejar por los contendientes,  y dieron de sí lo siguiente:

ALBACETE-CIUDAD REAL 1

ALICANTE 0

1 – 0 (m.25).-  Jugada de pared, de César con Jotha, penetra en el área, con poca oposición, y dispara a la red.

 

ALBACETE-CIUDAD REAL 0

VALENCIA-CASTELLÓN 1

(m.5).- Gol de Pepe Mortes, anulado por fuera de juego.

0 – 1 (m.16).- Contraataque rápido de los levantinos, desmarque astuto de Salva Burches que recibe el balón con ventaja y marca con facilidad.

(m. 24).- Gol anulado a V-CS por fuera de juego

 

VALENCIA-CASTELLÓN 1

ALICANTE 0

1 – 0 (m.20).- Jugada individual de Salva Burches que supera a la defensa, llega a la frontal del área y dispara suave y colocado a las mallas.

            Los resultados del triangular y el juego desarrollado por los futbolistas valencianos – eso sí, con el inestimable refuerzo de los castellonenses Linares y Toni – dejó patente lo importante que es cuidar la cantera y mantenerse unidos – llevan más de 30 años jugando juntos -. Los años no pasan en balde...

            Los manchegos formaron un cuadro correoso y peleón que les permitió superar a los alicantinos, pero que no pudo, ya agotadas sus fuerzas, con el estilismo y velocidad de los valencianos.

            Por su parte, los alicantinos, anfitriones de la Jornada, dispusieron del más nutrido grupo de arquifutbolistas, que emplearon sus fuerzas y atención en saludos y remembranzas, lo que les impidió concentrarse y aplicarse en el juego con la solvencia que en ellos es habitual.

            Se montó un punto de avituallamiento – bebidas y picoteo - a pie de cancha para facilitarles conservar el resuello a los contendientes durante el tiempo de juego.
 

 

 

TIEMPO GASTRONÓMICO

            Finalizados los encuentros y tras la inexcusable ducha purificadora, los veteranos futbolistas se dirigieron, en agradable paseo y animada charla, hacia el restaurante El Monte del Olivo, del mismo recinto universitario, donde se congregaron a reponer fuerzas, primero en la barra con cañas, encurtidos y frutos secos. El la mesa, dieron cuenta de un menú formado por cuatro platos al centro: lacón sobre lecho de patata cocida; taquitos de queso frito con mermelada; croquetas y buñuelos; y revuelto de sepia con champiñón y huevo. De plato fuerte, un dual de arroz, alicantina/abanda; y de postre, tarta de nata y chocolate. Para la rehidratación se sirvió cerveza en abundancia, refrescos y agua. El caldo elegido fue  tinto Casa de la Sal. Crianza Alicante, de la bodega Salvador Poveda de Monovar (Alicante). Cafés, infusiones y chupitos.

            Miguel Ángel Campos y Rafa Pérez, aprovecharon los incisos para recabar firmas representativas para los diplomas que se entregaron a los jugadores más destacados de la Jornada. Javier Martín se encargó de la oratoria, micrófono en mano – copa envuelta en una servilleta – y encaramado sobre una silla como pedestal dirigió unas extensas palabras, versando sobre lo acontecido y lo anecdótico, en un discurso emotivo y bien hilvanado que arrancó los sentidos aplausos de los celebrantes.

     

EPÍLOGO

            Concluido el ágape, el grupo se dirigió, a propuesta de Ramón Maestre, hacía el reloj de sol del campus, del que es autor, a posar para las fotos conmemorativas realizadas con cámara sobre trípode, para mayor calidad. Allí mismo, se hizo entrega de cuatro diplomas a los jugadores elegidos por los organizadores, como merecedores a ello por sus hazañas futbolísticas en la Jornada.

            A Ángel Milhojavic se le vio colocando participaciones de lotería de Navidad de su equipo a todo el que se le puso a tiro.

            Con el ánimo lleno de alegría por el reencuentro y comentando sobre próximos acontecimientos arquifutbolísticos estos veteranos de pro se despidieron emplazándose para la IV Jornada de Fútbol Arquigeriátrico 2013.

           

Abilio