FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

IIª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

Logo

ALMANSA, 14 DE MAYO DE 2011

 

PRÓLOGO

La feliz experiencia y masiva concurrencia habida en la celebración de la Iª Jornada de Fútbol Arquigeriátrico acaecida el 29 de mayo de 2010 en Valencia, dio alas al Comité de Competición del FutArq para programar y convocar la IIª Jornada el 14 de mayo de 2011 en Almansa, por su histórica vinculación al Fútbol Arquitectónico y equidistancia geográfica.

Fueron los arquitectos ciudadrealeños los comisionados para la organización del acontecimiento; aunque la carga de trabajo recayó sobre los albaceteños, a solicitud de aquéllos, por ser conocedores, de primera mano, del territorio. El futbolistarquitecto almanseño Joaquín Alcocel López se encargó de organizar las tareas de intendencia con inmejorable acierto y precisión.

Con anterioridad a las 12.00, hora de la convocatoria oficial, fueron llegando grupos de los más vetustos integrantes del FutArq, muchos de ellos aún en activo, de los equipos de: ALBACETE, ALICANTE, CASTELLÓN, CIUDAD REAL y VALENCIA, que rondaron la media centena y están recogidos en el cuadro siguiente, salvo error u omisión, involuntarios, claro está.

 

FUTBOLISTAS ARQUIGERIÁTRICOS

ARQUITECTOS
ALBACETE C.F.

ARQUITECTOS
ALICANTE C.F.

ARQUITECTOS
CASTELLÓN C.F.

ARQUITECTOS
CIUDAD REAL C.F.

ARQUITECTOS
VALENCIA C.F.

LEO

TOMÁS GLEZ. VEGA

LINARES EDO

CLEMENTE

RAFA ARLÉS

ANGEL M. HENARES

JOSÉ HUERTA

BERNARDO MTNEZ.

JESÚS COELLO

CARLOS PAYÁ

FRAN COBO

JESÚS CANO MTNZ.

PACO SÁEZ

PEDRO NAVAS

VICENTE CORELL

M.A. PALACIOS

PERE JOAN DEVES.

CHEMA PONS

CARLOS ARÉVALO

LALO SÁEZ

JESÚS MORAGA

JOSÉ AMORÓS

DANI MAS MATEU

CARLOS ÚBEDA

ARMANDO FLOREZ

EMILIO SÁNCHEZ

MANOLO GUILL

TONI LLORENS

JESÚS PABLO

RAFAEL ALMAZÁN

ESTEBAN

CARLOS COMPANY

 

 

JUAN NAVARRO

JOAQÚÍN ALCOCEL

MIGUEL A. CAMPOS

 

 

 

BENITO MÍNGUEZ

AGUSTÍN SOLER

 

 

 

 

JAVIER MARTÍN

 

 

 

 

RAMÓN MAESTRE

 

 

 

 

SANTIAGO PASTOR

 

 

 

 

RAFAEL SANTONJA

 

 

 

 

DIEGO SERRANO

 

 

 

 

RICKY CAPELL

 

 

 

 

FORMACIONES

La insuficiencia de elementos para poder formar equipo propio, hizo necesaria la reagrupación de cuatro en dos: Albacete – Ciudad Real y Castellón – Valencia; quedando Alicante como equipo al completo. Acordándose disputar un torneo triangular, todos contra todos, con tiempos de juego de 30 minutos.

 

ALBACETE – CIUDAD REAL

CASTELLÓN – VALENCIA

ALICANTE

 

TIEMPO DE JUEGO

Con anterioridad a disputarse el torneo arquigeriátrico, los equipos de Castellón y Ciudad Real jugaron el encuentro que tenían pendiente de la liga 2009 – 2010, resolviéndose a favor de los castellonenses con el resultado de 4 – 1; con lo que los de Castellón quedaban oficialmente proclamados Campeones de la Liga FutArq 2009 – 2010.

A eso de las 12.30 h, en el campo del polideportivo municipal, obra del estudio de arquitectos almanseños Alcocel-Barrachina, con los equipos formados y vestidos con camisetas conmemorativas en colores rojo, azul y blanco, se iniciaron los encuentros, arbitrados espontáneamente por el arquifutbolista castellonense Ángel Arévalo, que dieron de sí lo siguiente:

 

ALBACETE-CIUDAD REAL 0
CASTELLÓN-VALENCIA 0

 

ALBACETE-CIUDAD REAL 1
ALICANTE 0

1 – 0 (m.25).- Saque de falta de Benito, con doble peinado de Joaquín y Ángel Milhojavic, barullo en la línea de portería y remate a las mallas Carlos Úbeda.

 

ALICANTE 1
CASTELLÓN-VALENCIA 1

1 – 0 (m.15).- Penalti a Santiago que lanza Javier Martín con acierto pleno.

1 – 1 (m.26).- Centro de Bernardo desde la banda derecha, se hace con el control del esférico Paco Sáez y lanza un tiro cruzado al fondo de la portería.

 

El juego practicado en los tres encuentros estuvo salpicado de brillantes e innumerables registros propios del Fútbol Arquitectónico que salían de las botas de estos veteranos futbolistas que disfrutaron a lo grande de esta su fiesta anual.

Para alivio de los contendientes y acompañantes, el Restaurante Casa Jaime montó un puesto volante de avituallamiento debajo del graderío, en el que pudieron mitigar a discreción, el cansancio por el esfuerzo y el sofoco por la solanera reinante.

 

TIEMPO GASTRONÓMICO

Para completar la celebración la familia del Fútbol Arquitectónico se congregó en el popular Restaurante Casa Jaime donde disfrutaron de un sustancioso y abundante menú formado por entrantes a base de: papas, almendras, jamón, queso, ensaladilla, sepia, huevas a la plancha con ajillo, careta de cerdo a la brasa; que dieron paso a unos suculentos gazpachos manchegos, con sus caracoles incluidos y anchoas en aceite para poder rematar con la torta de base. Postres de dulces y helados al centro. Vino blanco 1707 Hacienda El Espino. Chardonnay fermentado en barrica. Año 2007. Vino tinto Castillo de Almansa. Crianza 2008. Bodegas Piqueras de Almansa. Cafés, infusiones, chupitos y copas. ¡P’a reventar!.

 

 

EPÍLOGO

Solicitando una pausa a la animada charla de los comensales Ángel Martínez Henares (AB) tomó la palabra, a capella, para resaltar el significado de la jornada y agradecer el esfuerzo a los que trabajaron para hacerla posible – mención especial a Joaquín Alcocel -; emplazando al Comité de Competición para que institucionalice la celebración anual de este encuentro. Los organizadores – Ciudad Real – tenían preparada una sorpresa para el más veterano de los futbolistas arquigeriátricos: Tomás González de Vega. Fue Jesús Pablo quién tomó la palabra – ahora asistido por equipo de megafonía que se resistía a obedecerle – para llamar a Tomás y hacerle entrega de una escultura, imagen del universal Hidalgo Manchego, alzándolo a la categoría de quijote del Fútbol Arquitectónico. Javier Martín (A) no pudo resistir la tentación de la oratoria y salió a la palestra para disertar sobre las bondades y conveniencia de estos encuentros.

Con la andorga llena y el ánimo rebosando gozo los participantes se fueron despidiendo con efusivos saludos e ilusionados deseos de un próximo reencuentro.

 

Abilio