FÚTBOL ARQUITECTÓNICO

 

Iª JORNADA INTERNACIONAL DE FÚTBOL ARQUIGERIÁTRICO

 

 

VALENCIA, 29 DE MAYO DE 2010

 

 

“La organización de la Jornada pretende ser un auto homenaje del Fútbol Arquitectónico a sus propios fundadores, agradeciendo desde esta convocatoria su importante papel en su ya larga historia.

Se plantea una jornada festiva y distendida donde celebrar los 29 años que acaba de cumplir esta futura modalidad deportiva olímpica”.

 

            Con este preámbulo, “La Organización” lanzaba, por mandato del Comité de Competición del FutArq, la convocatoria de la Iº Jornada de Fútbol Arquigeriátrico, llamando a reunirse, en Valencia, a todos los arquitectos-fútbolistas del orbe, con 47 años cumplidos o veteranía suficientemente acreditada.   

            Respondieron a la llamada medio centenar de jugadores veteranos de los equipos de Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real y Valencia, entre los que se encontraban la flor y nata del Fútbol Arquitectónico, a saber:

 

ARQUITECTOS
ALBACETE C.F.
ARQUITECTOS
ALICANTE C.F.
ARQUITECTOS
CASTELLÓN C.F.
ARQUITECTOS
CIUDAD REAL C.F.
ARQUITECTOS
VALENCIA C.F.
ESTEBAN BELMONTE
EMILIO SÁNCHEZ
ÁNGEL MTNEZ. HENARES
 
JESÚS CANO
 JUAN FELIX GRANJA
MIGUEL ÁNGEL CAMPOS
JUAN CARRATALÁ
TOMÁS GONZÁLEZ
AGUSTÍN SOLER
RAFA SANTONJA
JOSÉ ENRIQUE HUERTA
JAVIER MARTÍN
RICKY CAPELL
ENRIQUE ROMEU
CARLOS COMPANY
RAFA PÉREZ
 ROQUE VALERO
 SANTI PASTOR
ANTONIO CUTILLAS
RAMÓN MAESTRE
DIEGO SERRANO
PERE JOAN DEVESA
PEPE AMORÓS
PACO SACHÍS
FERNADO MODREGO

CARLOS COMPANY Jr.
 

TONI LLORÉNS
LINARES EDO
CLEMENTE 
 JESÚS PABLO
PACO JUAN
JUAN NAVARRO

RAFA ALMAZÁN
ARMANDO FLOREZ

CARLOS SENCHERMES

 PEPE MORTES
 JAVIER SALES
CARLOS PAYÁ
CARLOS LLOPIS
 SALVA BURCHES
DARDO PELEGRIN
EDUARDO SÁEZ
RAFA ARLÉS

ANTONIO GOMIS

VICENTE CORELL

 SANDI
CAMILO GRAU
TOTE ALMAZÁN
GUILLERMO
LALO


 

ALBACETE ALICANTE CASTELLÓN CIUDAD REAL   VALENCIA

 

                                           

 

              

 

dándose cita, a las doce de la mañana, con el día soleado y caluroso, en el campo de fútbol de hierba artificial de la Universidad Politécnica de Valencia, que se encontraba en obras de construcción de un graderío, pero con el césped en perfecto estado para el juego.

            Tras el reencuentro, en el que se prodigaron efusivos y entrañables saludos entre aquellos que hacía mucho tiempo que no se veían, la Organización procedió a hacer el recuento de los jugadores que estaban dispuestos a calzar sus añejas botas, formando tres equipos “equilibrados” a los que se les regaló indumentaria de camisetas conmemorativas en colores azul, granate y verde, que les distinguiría para disputar un encuentro triangular cuyos resultados fueron:

 

                                               AZULES 0 GRANATES 0

                                               AZULES 0 VERDES 0

                                               VERDES 0 GRANATES 0

 

evidenciando que a los pioneros del FutArq les resulta más llevadero y eficaz aplicarse con tácticas defensivas y esfuerzo comedido; sin que ello fuese cortapisa para que, en esporádicos episodios, resplandeciesen brillantes destellos del Fútbol Arquitectónico que todos llevan dentro.

            Maite Lahiguera, hada madrina del FutArq, estuvo presente en la grada, representando al patrocinador de la Jornada, Schneider Electric, que colaboró en el montaje de un chiringuito, junto al campo de juego, en el que los contendientes pudieron reponer fuerzas a discreción, durantes los tiempos de descanso e intermedio.

 

         

 

            Con el tiempo de juego agotado y los cuerpos exhaustos, los participantes hicieron un corto desplazamiento, hasta el restaurante Galileo Galilei, situado en el mismo campus – Avda. de los Naranjos -, donde celebraron la inexcusable comida de confraternidad en la que tuvieron tiempo de rememorar, con buen humor y nostalgia, los avatares vividos y compartidos a lo largo de la historia del Fútbol Arquitectónico, que echó a andar allá por el año 1982, promovido por un grupo de entusiastas arquitectos-futbolistas, de cuya presencia y participación aún podemos disfrutar.

 

   

 

            Camilo Grau, por Valencia y La Organización; Ángel Martínez Henares, por Albacete; y Pere Joan Devesa y Javier Martín por Alicante, tomaron la palabra para dirigirse a la concurrencia con mensajes de exaltación a la amistad, al Fútbol Arquitectónico y a la excelente respuesta dada por los pioneros de esta “metafísica” que les permite “viajar” y reencontrarse año tras año.

 

Abilio